jueves, 24 de octubre de 2013

¿Cómo preparar Dulce de Leche?


Hace cientos de años que se tiene conocimiento de que existe.

Tiene infinitos nombres según desde dónde hables; dulce de leche, arequipe, bienmesabe, manjar, confiture de lait.
Pero siempre refiriéndose a esa salsa dulce de color marrón originaria de América Latina y que para mi es una delicia, totalmente adictiva.

En base se prepara con leche, azúcar y bicarbonato. Pero investigando un poco me parece, quizás, demasiado laborioso y si, seguro que está muy rico, pero para mi no compensa aunque seguro que en algún momento me animo a prepararla de manera tradicional, como aquí o quizás en Thermomix y que pueden ver aquí.

Pero yo, lo que quiero es que la receta no falle, prepararla sin mucho lío y que finalmente esté rica.
Y si, se puede conseguir muy fácilmente.
Y sé que los muy puritanos me dirán que eso no es "Dulce de Leche", pero no me negaran que es "una especie de dulce de leche"

Tanto, que al sentarme a escribir esto pensé que no se puede llamar "receta" porque de nuestra parte casi que no hacemos nada.
Aún así, seguro que se animan a prepararla, porque...porque...porque...sirve para todo! Para rellenar tartas, como topping de helado o cupcakes, como cubierta para hojaldre, vamos que si empiezo no paro, con tantas ideas para incluirlo.



Ingredientes:
  • 1 lata de leche condensada pequeña
Preparación:
  1. Metemos la lata sin abrir en un caldero y cubrimos con agua. 
  2. La dejamos hirviendo 2 horas y 15 minutos. 
  3. Al sacarla la dejamos al menos entibiar. Y mucho cuidado al abrirla. 
Sugerencia 1: Ya que encendemos el fuego tanto rato yo aprovecho y pongo 2 o 3 latas a hervir. Las guardamos en la nevera luego sin abrir hasta que las vayamos a utilizar y listo. 

Sugerencia 2: Yo, antes de utilizarla la bato un poquito con una batidora de varillas, queda con la textura lisa que me encanta.

13 comentarios:

  1. Sí! yo conocía esta receta, un amigo de mi madre que es Argentino, nos lo hizo así jejeje :D
    Y está rica no... lo siguiente!

    ResponderEliminar
  2. Si queréis hacerla en olla a presión, son 45 minutos desde que empieza el "pitorro" (o como se llame) a girar...yo la hago así desde hace muchísimos años. La lata sin abrir se conserva muchísimo tiempo.

    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitorro = válvula (que no me venia la palabra)

      Más saludos
      Ana

      Eliminar
    2. Ay, que tengo una olla a presión y no la uso!!! Y debería!

      Eliminar
  3. Yo aun no lo he probado y lo he visto en el super pero me he resistido por miedo a que luego no me guste; y lo que no me gusta nada es tener que tirar las cosas. Hoy teniendo la receta igual me decido y la hago reduciendo proporcionalmente los ingredientes por si acaso.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que aún no conozco a nadie que no le guste!!! Cuando lo pruebes me cuentas... :D

      Eliminar
  4. Sabes que siempre que veo algo con dulce de leche me acuerdo de tí? Creo que ya te lo he dicho alguna vez... me encantaaaaa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaj me pasa lo mismo contigo y las papas bravas!!!!!!!

      Eliminar
  5. Por suerte acá en Argentina tenemos para elegir montones de marcas de dulce de leche sin necesidad de tener que hacerlo en casa. Y si...para mi también es exquisito y y no podría vivir sin el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino la variedad que habrá, tiene que ser un paraíso!

      Eliminar
  6. Yo conocia la receta hace tiempo pero nunca me he decidido a probarla. Espero animarme en breve, y te cuento...se me ocurre para decorar magdalenas caseras...

    ResponderEliminar
  7. Yo se de una que se quemó media cara haciendo esta receta hace mas de 10 años, los médicos no daban un duro por mi cara, pero ahí la tienes, sin una marca!!! (estoy con morriña paseando por los blogs )

    ResponderEliminar

Tu comentario me hará muy feliz!!! ¿Qué te pareció la receta?