martes, 18 de enero de 2011

Pan con nueces (u otras semillas)

Hace un tiempo ya subí la receta de un pan que era muy fácil de hacer, pero esta receta, supera a la anterior en facilidad, rapidez y sabor. Así que ya sé con cuál me quedo de momento.

Yo creo que la sensación de hacer pan en casa, de amasarlo, sacarlo del horno y el olor que tiene es difícil de superar.

Mi abuela fue panadera muchos años, y me cuenta cómo se hacía y le dedicaban mucho tiempo, además de que todo era a mano, no con máquinas como ahora. Hubiera dado lo que fuera por probar ese pan hecho a mano y puesto a la leña, qué sabor debía tener.

Vamos con este que no tiene nada que ver con ese que hacía mi abuela, aunque espero que el sabor se asemeje. Le pongo nueces, igual que se le pueden poner otro tipo de semillas, sésamo, semillas de amapola, lo que les apetezca.


Ingredientes:
  • 175 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite
  • 15 gr. de levadura fresca (que la encontraremos en "pastillas" en la sección de yogures de cualquier supermercado)
  • 1 cucharada de sal
  • 310 gr. de harina de fuerza (yo uso la del Mercadona y va de lujo)
  • Nueces (opcional, pero le da un gusto riquísimo, también se le pueden poner semillas de amapola, sésamo, muesli, cualquier cosa)

Preparación:

  1. Ponemos el agua y el aceite en un bol y lo templamos en el microondas unos segundos.
  2. Al sacarlo, diluímos la levadura fresca.
  3. Añadimos la harina y la sal, y cuando esté mezclado, las nueces picadas finitas, lo amsamos, pero no mucho, simplemente para que quede una masa homogénea.
  4. Le damos forma de pan, yo les recomiendo que con esta cantidad de masa hagan 3 panes, les hacemos unas cortaditas por arriba y con un pincel, pintamos los panes y espolvoreamos un poquito de harina por encima de ellos
  5. Los ponemos sobre la bandeja el horno que hemos cubierto con papel vegetal y lo metemos al horno 30 min (o quizás algo menos) a 220ºC. Para ayudar a que se cocine bien, pondremos un bote con agua dentro del horno, para que haga un poco de "humedad". También, si tenemos, podemos usar un pirex.

Y ya sólo hace falta probarlo, ya les digo que cuando lo huelan se volverán loc@s. Les apetece con un poquito de mantequilla simplemente?

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. No hay nada como el pan caserito. ¡Es fantastio!.
    Este tiene que estar riquísimo con frutos secos.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. tengo una receta pendiente parecida.a ver si me animo

    ResponderEliminar
  3. Jo, que rico y claro que me comía ahora un trocito con mantequilla y un caféee ;)

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve. Te cojo un trocito.Tiene que estar de muerte. Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo no hay como un pan casero y la harina del mercadona tambien me gusta en mi ultima visita me traje 5 kg jis..jis.
    El pan te ha quedado de lujo,tomo nota.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hará muy feliz!!! ¿Qué te pareció la receta?