¿Conocen a Goya (Gregoria) de "La que se avecina?
Pues mi madre es más joven, más guapa y con el pelo liso, pero igual de croquetera. Y si, sus croquetas son las mejores del mundo y ya se las enseñé en el blog hace un tiempito (aquí están!!)
Pero esta vez, basándome en esa receta de ella, cambié ingredientes y el resultado no me puede gustar más. Además la idea de croquetas me gusta, haces unas cuantas, las guardas en el congelador y cuando estás pillada de tiempo las sacas, fríes y a comer.
Y ¿de qué son? Ya pregunté por Facebook cómo llamaban a esta verdura. Ya ven que hay nombres varios según por dónde estemos. Por aquí la llamamos col, a secas, en otros sitios, col rizada, en otros repollo y
Igualmente están deliciosas, muy suaves de textura y con mucho sabor. Ya verán, yo al menos nunca habái probado croquetas de col:
Ingredientes:
- 1,5 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Trocito de pimiento rojo
- 1/2 pastilla de caldo de verduras
- 2 lonchas de bacon
- 200 gr. de Col
- 7 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de harina
- Pizca de sal
- Perejil
- Para empanar: 1 huevo, chorrito de leche y pan rallado
Preparación:
- En un wok (o sartén) ponemos un chorro generoso de aceite y encendemos el fuego.
- En la picadora picamos la cebolla, los ajos y el pimiento rojo, que quede finito. Y lo ponemos a pochar en el wok junto con la pastilla de caldo, a fuego medio hasta que la cebolla cambie de color.
- Picamos la col, el bacon y el perejil también en la picadora. Y entonces metemos en el Wok, estará lista cuando los mini trocitos de col están blanditos.
- Entonces echamos la leche y movemos con una palita.
- Vamos agregando la harina cucharada a cucharada, que se integre en la masa antes de añadir la siguiente. La harina que indico en los ingredientes es orientativa, así que puede llevar un poquito más o menos. Lo mejor es ir probando la masa (cogemos un trocito e intentamos hacer la forma de croqueta) cuando podamos hacerla sin problema ya tendremos la masa con la harina justa.
- Probamos la masa y rectificamos, si lo necesita, de sal.
- Dejamos reposar la masa 15 minutillos.
- Formar las croquetas y empanar, aquí pueden ver un truco para que sean todas del mismo tamaño. Y además en este punto se pueden meter en un tupper y a congelar.
- Y luego freír hasta dorar.