viernes, 20 de diciembre de 2013

Milhoja de Turrón, Feliz Navidad.



Yo había organizado esta semana en el blog un montón de entradas con ideas, incluso alguna para enseñarles cómo habíamos diseñado toda la fiesta de fin de año el año pasado en mi familia, con Photocall, decoración de las mesas, cómo presentar las uvas para partir el año.

¿Y saben? Todo se ha líado tanto que al final estoy escribiendo esta entrada y editando las fotos la noche antes de irme de vacaciones, con la maleta sin hacer y con las invitaciones para la fiesta de este año sin imprimir. Todo va perfecto.

Pero aquí vengo, con un postre, que de verdad, no puede ser más vistoso ni estar más rico. Andaba yo dándole vueltas a crear una milhoja con sabor a turrón de toda la vida. Y aquí está, además es muy fácil aunque resulte así a primera vista rimbombante. Pero es que las Navidades y la ocasión lo merecen.



Y como sé que, cuando llegue a mi pueblito bueno va a ser un no parar, entre días señalados, regalos, visitas, compras y la organización de la fiesta de fin de año, pues les deseo unos días maravillosos, que disfruten de cada instante con los que están a vuestro alrededor, sonrían todo lo que puedan y vivan con toda la positividad. Al menos yo lo pienso hacer.

Que me pongo emocionada

Intentaré asomarme por aquí antes del 31 de Diciembre para contarles una manera cuqui de presentar las uvas, que en La Sonrisa de Lola tenemos un montón de ideas.

Ingredientes:

  • 2 placas de hojaldre
  • Para la crema de turrón: 600 ml. de leche, 150 gr. de turrón blando y 1,5 cucharadas de Maizena
  • Para decorar: chocolate, azúcar glass, nueces caramelizadas, etc. 
Preparación:
  1. Sobre una bandeja con papel vegetal ponemos las dos placas de hojaldre y las pinchamos bien con un tenedor para que no suban mucho, las metemos al horno hasta que estén doradas. Al sacarlas las dejamos enfriar bien.
  2. Ahora vamos a preparar la crema de turrón:
  3. En un vaso ponemos un poquito de la leche y batimos junto con la maizena.
  4. El resto de la leche la ponemos a fuego medio en un caldero y dentro desmigajamos todo el turrón, vamos removiendo todo el rato hasta que se haya disuelto todo el turrón, si quedan trocitos le pasamos la batidora. 
  5. Entonces agregamos la leche que teníamos reservada con la maizena y seguimos removiendo hasta que espese. 
  6. Lo llevamos en un bol a la nevera para que enfríe y tapamos con papel film pegado a la crema (como les conté aquí)
  7. Ahora vamos a preparar los adornos, que pueden ser de cualquier estilo, incluso sólo fideos, pero si hacemos unos círculos de chocolate derretido, sobre papel vegetal y los dejamos enfriar en la nevera y colocamos de una manera graciosa pues la milhoja coge altura de gourmet (jijijiji)
  8. Y montamos la milhoja. Cortamos en 2 cada una de las placas, de esas 4 partes sólo necesitaremos 3, la otra me la comí rebañando el chocolate derretido que quedó en el cuenco de los adornos. 
  9. Ponemos una capa de hojaldre, una capa generosa de crema de turrón, otra de hojaldre, otra de turrón, por último otra placa de hojaldre y finalmente la decoración (a vuestra imaginación, y juro que un día subo post de cómo hacer estas cucadas de chocolate). Yo además agregué turrón de chocolate a trocitos y nueces caramelizadas picadas. 



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Patatas Soufflé

Ya estaba deseando vestir el blog de espíritu navideño, porque como ustedes habrán comprobado por la brasa que les he dado últimamente, adoro la Navidad.
Todo lo de estas fechas me parece altamente aperruchable, la idea de unión y decoración con purpurina me gana el corazoncito cada año.

Y en esas he estado, pensando en lo que viene, diseñando la cabecera que ven ahora y reuniendo algunas ideas como les conté ayer con el aperitivo.
En mi familia la Navidad es la leche, en Fin de Año nos reunimos más de 20 en un fiestón de los buenos, con Dj, luces, invitaciones, Photocall, comida y baile. Pero ya les contaré bien en otro post esta semana.

Estas papas están totalmente inspiradas en estas que vi en "Cocinando Espero..." pero yo como todo, lo hago a mi manera, cuando me meto en la cocina ando y desando y al final tengo suerte. Me sale rico.

Así que aquí tenemos una propuesta para la Nochebuena, o quizás para el día de Reyes.

Ingredientes: 
  • 4 papas
  • 6 cucharadas de nata
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 5 lonchas de bacon
  • Ramillete de perejil
  • Pimienta
  • Chorrito de aceite
Preparación:
  1. Lavar y secar las papas. 
  2. Las metemos 10 minutos en el microondas a máxima potencia con un chorrito de aceite. 
  3. Encendemos el horno a 180ºC
  4. Las sacamos (cuidado con el vapor!) y les cortamos un trozo de la parte de arriba. Deberían estar blanditas, si no, las metemos unos minutos más. 
  5. Con una cuchara le quitamos la mayoría de la papa, dejando lo suficiente para que no se rompa la cáscara. Y lo apartamos a un bol. 
  6. En el bol agregamos todos los demás ingredientes. El perejil y el bacon cortado muy fino. Y mezclamos junto con el interior de la papa. 
  7. Rellenamos las papas hasta arriba. 
  8. Y metemos 10 minutos al horno.
  9. Listo.

martes, 17 de diciembre de 2013

Aperitivo navideño, Chips de Calabaza

Antes de ayer tuve el día negro y mira que es raro que los domingos se conviertan en un desastre absoluto, pero es que no metí más la pata ni me salieron más cosas mal porque no hubo oportunidad, si no, hubiera sido aún peor.

Entre que actualicé el blog y unas 14 horas después apareció en el escritorio de blogger y que estuve esperando desde el sábado un correo que nunca llegó, pues fue todo un show. 

Pero ayer, cambió la suerte, llegaron buenas noticias y ya estoy de vacaciones hasta después de Navidades. Aún no me he ido al pueblito bueno, pero pronto llego a ponerle el árbol de Navidad a mi madre.

Ayer les di una pistita por Facebook de que esta semana les voy a dar algunas ideas para estas fechas. 4 chorraditas que seguro les va a servir. 

Hoy vengo con el aperitivo tan super delicioso, de lo poco que me salió bien el domingo. Porque siempre pienso que muchas veces, en las comidas, sobre todo navideñas, nos pasamos con los entrantes, por pesados y por cantidad y al final no saboreamos los platos principales como deberíamos. 

Así que propongo unas riquísimas y crujientes chips de calabaza. Hace mucho tiempo las vi en este blog  en el que su dueña ya no escribe, pero a mi se me quedaron grabaditas para siempre en la retina. 
Así que desempolvé la receta, la probé. Y ñam, ñam. No puede estar más rico. Además de ligero. 

Ingredientes:
Preparación:
  1. Pelamos y quitamos el corazón de la calabaza (hebras y semillas)
  2. Y con el pela-papas hacemos tiritas.
  3. Calentamos bien el aceite en la freidora o sartén. 
  4. Y ponemos dentro, hasta que se empiecen a a arrugar y a dorar
  5. Apartamos a un plato con papel absorbente, y espolvoreamos con el ajo. 
  6. Ponemos en una fuente y a disfrutar. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Nueces Caramelizadas, al estilo chino.

Hoy me levanté con los ojos rasgados y ganas de comer nueces caramelizadas, si si, de esas que ponen en los restaurante chinos con una camita de nata bien fresca.

Pues bien, me volví a dar cuenta de que son muy fáciles de preparar, que ya no recordaba lo crujientes que quedaban y que me siguen encantando sin nata, vamos, no les hace falta nada.

Así que como tuve que ir a la receta que ya publiqué hace unos años para acordarme de cómo se hacía y vi el desastre de fotos movidas, oscuras y desenfocadas. Y yo misma, dueña del post me horroricé, me imagino que no hubieran podido saber si eran nueces caramelizadas o cucarachas fritas.

Pues rehice el post. Con fotos claritas, mejor explicación.

Y además me dije, tampoco se va a quedar ese trabajito así en el limbo. Voy  a avisar de que las nueces caramelizadas tienen mejor cara. Que es domingo y seguro que a más de una se le antojan:

Si pinchas es las nueces, te lleva a la receta. 



jueves, 12 de diciembre de 2013

Galletas de Crema de Cacahuete


Pensar que en  menos de 2 semanas ya estamos celebrando la NocheBuena me pone de buen humor.
 Bueno, eso y que estaré de vacaciones y el despertador no sonará a las 6:30h inclemente cada mañana.

E inevitablemente con la Navidad llega el momento de los regalos. Y muchas veces hay que romperse la cabeza para poder regalar algo que le guste al otro.

Así que yo traigo una propuesta:

¿Por qué no regalar galletas?

Algo que con poco esfuerzo vamos a conseguir y además, seguro que el que lo recibe las disfruta muchísimo  más que cualquier otra cosa con la que no sabemos si vamos a acertar.

Hay muchas maneras de presentarlas, aquí les dejo unas ideas chulas que encontré por la red:

O simplemente enrollandas con un folio con la receta impresa por fuera

Y lo más importante. Unas galletas que estén realmente buenas. Y estas que preparé con crema de cacahuete no pueden ser más sabrosas, blanditas y sencillas.

Aquí les dejo la receta, para que vean que se pueden hacer regalazos con poca inversión:

Ingredientes:
  • 110 gr de mantequilla sin sal
  • 175 gr. de crema de cacahuete
  • 40 gr. de azúcar blanca
  • 60 gr. de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 1 cucharita de esencia de vainilla
  • 1 cucharita de bicarbonato
  • Pizca de sal
  • 225 gr. de harina
  • Azúcar Glass para espolvorear
Preparación:

Sin título
  1. En un bol batimos la mantequilla y la crema hasta que estén bien mezcladas con la batidora de varillas
  2. Añadimos los dos azúcares y batimos hasta que la mezcla blanquee
  3. Agregamos la esencia de vainilla, la sal y el huevo. Y batimos. 
  4. Tamizamos sobre la mezcla la harina y el bicarbonato en 3 tandas. Y mezclamos hasta que esté todo integrado. 
  5. Hacemos bolitas de 15 gr. (más o menos). Y metemos al horno precalentado durante 15 minutos a 175ºC.
  6. Al sacarlas, las dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass. 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Imprimir recetas en el blog

Soy de las que escribe la lista de la compra en 3 papelitos diferentes, porque la organización es una de esas cosas que me cuesta y en la que me tengo que esforzar cada día para que no termine siendo todo un caos.

Así, mis días están llenos de listas, libretas para unas cosas y otras, tachones e ideas que quiero llevar a cabo. Porque a esto se le suma mi memoria de pez. 
Si no tengo las cosas apuntadas no las hago, esa es la tónica. En mi agenda hay muchos:
  • Poner lavadora
  • Recoger la ropa
  • Subir post al blog
  • Pasar por el super
  • Guardar folios
  • Y un montón de cosas realmente importantes y obligadas
Y así un sin fin de cosas que todo el mundo hace naturalmente, como una necesidad, pero que a mi no me salen. 

Por eso, hace unos años abrí este blog. Necesitaba tener ordenadas, y no en 100 trozos de papel diferentes, las recetas que iba probando en la cocina de mi primer pisito. 

Y además, un día, en uno de esos paseos bloggeros, encontré este blog donde me contaban cómo poder imprimir las recetas del blog. Y vaya, eso fue todo un descubrimiento.

Así que vamos desglosar, la primera opción es esta:


Pues pincha en la imagen y te llevará directamente a una explicación facilísima de cómo hacerlo por Blanca. 

Y la siguiente es, entras aquí y...


Pues es super fácil, te lo explico en 3,2,1:

Al final de los post pongo una tarjeta de "Imprimir receta" que al pinchar encima te llevará directamente al lugar para imprimir:



Al llegar a sites.google vamos al final de la página y nos pone Print Page, hacemos clic ahí:



Abrirá entonces una página así, con todo lo relativo a la configuración para imprimir, es importante que no esté seleccionado el encabezado y pie de página. 
Finalmente hacemos clic en imprimir y listo. 


Así de fácil.

En este enlace tienen todas las recetas que de momento tengo pasadas a sites.google. Es una opción ideal cuando quieres darle una receta a una amiga o a tu madre. ¿Qué mejor que imprimir y listo?

domingo, 8 de diciembre de 2013

Tarta de Obleas ¿recuerdan los Huesitos?



¿Recuerdan esa chocolatina?

Yo nunca los he probado, así que no sabría decir si esta tarta se podría llamar Tarta Huesitos o no.

Lo que si les puedo contar es que no puede ser más sencilla. Sé que me creen aunque venga yo con la cantinela de que, o es sencilla o no la subo al blog.

Siempre pienso que el tiempo que pasas en la cocina debe ser menos que el placer de comer lo que hiciste. Pasar horas para conseguir una cacamaraca,  pues no me resulta atractivo. En cambio, pasar poco tiempo y que esté delicioso si que me parece un acierto. Aunque yo disfrute más en la cocina siempre que en la mesa.

Sólo tiene dos ingredientes. Hizo las delicias de mis compañeras el día que la hice. Se prepara rápido y con un mínimo de paciencia. Y oye, no puede ser más vistosa ni resultar más crujiente y sabrosa.

Hoy tenemos ante nosotros, un recetón:

Vamos allá, que ya veo esas tartas en más de una comida de Navidad. Y además seguro que repiten.



Ingredientes:
  • Obleas
  • Crema de Cacao (Nutella por ejemplo)
Preparación:
  1. Metemos en el microondas medio minuto la crema de cacao para que se ablande
  2. Y sobre una bandeja vamos poniendo crema-oblea-crema-oblea. Hasta que tengo la altura que deseen. (Yo usé para esta tarta 1 bote y medio de crema de cacao y 1 bolsa y media de obleas)
  3. Para la decoración usé un poquito de crema de cacao, una boquilla finita y seguí las líneas propias que tiene la oblea. Queda vistosa. 
  4. Edito para decir: que hay que meterla en la nevera al menos hora y media antes de comerla. 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reina Pepiada

Dicen que el origen de esta receta se remonta al año 1955 cuando la venezolana Susana Dujim se alzó con la corona de Miss Mundo.
Fue Heriberto Álvarez quién le puso el nombre a esta mezcla de ingredientes ricos.

Reina por Miss Mundo, y pepiada porque en venezuela se entiende que las cosas o personas pepiadas molan mogollón.

Así que en Venezuela este es uno de los rellenos más famosos y aquí en el nidito también.

Y yo hago mi versión. Que por cierto, me chifla y a mi no me hacen falta arepas (haz clic para ver cómo preparar las arepas!!), con una tostadita de pan y un poquito de Reina Pepiada ya soy más que feliz.
Además que se pueda preparar tan fácilmente me gana antes de probarlo...


Ingredientes: 
  • Pechuga de pollo (yo uso media)
  • 1/2 aguacate
  • Mayonesa
  • Sal
Preparación:
  1. Ponemos sal a la pechuga y la asamos con un pelín de aceite. 
  2. Cuando esté doradita, la sacamos, dejamos entibiar y desmechamos (aquí les conté cómo hacerlo)
  3. Pelamos y chafamos con un tenemos el aguacate y lo agregamos a la mayonesa para hacer una pasta. 
  4. Añadimos el pollo, mezclamos y voilá. 
  5. Listo. 


domingo, 1 de diciembre de 2013

Tortitas de Calabaza


El día que aprobé el examen de conducir fue un día magnífico, me demostré a mi misma, sobre todo, que hay miedos, pero que esos miedos sólo se superan si te enfrentas a ellos. Después de 7 años temblando por el momento de conducir di un saltito, apreté los dientes y aprobé a la primera.

Ese día, por la tarde, fui a un concierto precioso, Ima Galguén, con una letra escrita por ella misma, cantó la canción Celofán y decía algo así como:
 "Era tan sencillo como respirar
diluirse en las nubes,
sumergirse en el mar"

Saqué de ahí, que sí, nacer era sencillo, pero lo complicado era vivir y nadie nos prepara para ello. Al final dice:
 "Nos entregaron la vida envuelta en el miedo... 
la vida, el cielo, el infierno
en celofán"

Y así de mística me pongo, que hoy es domingo, para contarles, que aunque a veces la vida se ponga fea, muy fea, y se pasen momentos malos o peores, al final, se saca lo bueno, se aprende y sales reforzado. 

Así que en una de estas encontré una manita marrón que me demostró que se puede conocer gente buena y que no hace falta ser iguales para entenderse. Además me dio la receta de estas tortitas que me tienen loca perdida, bueno, la receta es de su mami que me lee en el blog (Hola!!!).
Yo hice mis propios cambios, pero toda la idea es de ella. 

Ahora, a lo que yo venía, porque yo me siento en frente del portátil a escribir los posts y me disperso, aquí están estas tortitas para aprovechar las calabazas que están totalmente de temporada:



Ingredientes: 
  • 250 gr. de calabaza (después de guisada)
  • Cáscara de limón
  • Ramita de canela
  • 1/2 plátano
  • 1 vaso de leche
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de azúcar (más o menos 75 gr.)
  • 9 cucharadas colmadas de harina
  • 1 cuchara de postre de levadura
  • Canela en polvo (al gusto)
  • Azúcar para decorar
  • Aceite para freír
Preparación:
  1. En un caldero ponemos a guisar la calabaza con la ramita de canela y la cáscara de limón. Cuando esté blandita la escurrimos y apartamos la canela, dejamos dentro la cáscara.
  2. Escachamos el plátano con un tenedor. 
  3. Con la batidora de brazo batimos la calabaza con la cáscara de limón, el plátano y la leche, además agregamos ahora la canela en polvo que nos apetezca. 
  4. Batimos a parte el huevo y agregamos a la mezcla de calabaza, junto con el azúcar. 
  5. Vamos agregando la harina y la levadura. Yo fui agregando una a una, entre ellas removía con un tenedor hasta que estuviera integrada. 
  6. En un sartén ponemos aceite (yo usé de girasol) y ayudándonos con una cuchara de postre, o si las queremos más grande, de sopa. Y cuando el aceite esté caliente vamos poniendo montoncitos. Hasta que se doren, a fuego medio. 
  7. Al sacarlas las ponemos encima de papel de cocina, para quitar la mayor parte de aceite y espolvoreamos con azúcar. 


martes, 26 de noviembre de 2013

Croquetas de Col

Mi madre es la croquetera mayor del reino.

¿Conocen a Goya (Gregoria) de "La que se avecina?

Pues mi madre es más joven, más guapa y con el pelo liso, pero igual de croquetera. Y si, sus croquetas son las mejores del mundo y ya se las enseñé en el blog hace un tiempito (aquí están!!)

Pero esta vez, basándome en esa receta de ella, cambié ingredientes y el resultado no me puede gustar más. Además la idea de croquetas me gusta, haces unas cuantas, las guardas en el congelador y cuando estás pillada de tiempo las sacas, fríes y a comer.

Y ¿de qué son? Ya pregunté por Facebook cómo llamaban a esta verdura. Ya ven que hay nombres varios según por dónde estemos. Por aquí la llamamos col, a secas, en otros sitios, col rizada, en otros repollo y

Igualmente están deliciosas, muy suaves de textura y con mucho sabor. Ya verán, yo al menos nunca habái probado croquetas de col:


Ingredientes:
  • 1,5 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Trocito de pimiento rojo
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras
  • 2 lonchas de bacon
  • 200 gr. de Col
  • 7 cucharadas de leche 
  • 4 cucharadas de harina
  • Pizca de sal
  • Perejil 
  • Para empanar: 1 huevo, chorrito de leche y pan rallado
Preparación:
  1. En un wok (o sartén) ponemos un chorro generoso de aceite y encendemos el fuego.
  2. En la picadora picamos la cebolla, los ajos y el pimiento rojo, que quede finito. Y lo ponemos a pochar en el wok junto con la pastilla de caldo, a fuego medio hasta que la cebolla cambie de color. 
  3. Picamos la col, el bacon y el perejil también en la picadora. Y entonces metemos en el Wok, estará lista cuando los mini trocitos de col están blanditos. 
  4. Entonces echamos la leche y movemos con una palita. 
  5. Vamos agregando la harina cucharada a cucharada, que se integre en la masa antes de añadir la siguiente. La harina que indico en los ingredientes es orientativa, así que puede llevar un poquito más o menos. Lo mejor es ir probando la masa (cogemos un trocito e intentamos hacer la forma de croqueta) cuando podamos hacerla sin problema ya tendremos la masa con la harina justa. 
  6. Probamos la masa y rectificamos, si lo necesita, de sal. 
  7. Dejamos reposar la masa 15 minutillos. 
  8. Formar las croquetas y empanar, aquí pueden ver un truco para que sean todas del mismo tamaño. Y además en este punto se pueden meter en un tupper y a congelar.  
  9. Y luego freír hasta dorar. 


viernes, 22 de noviembre de 2013

Art Café {Finding Places}



Soy palmera de nacimiento, mi dni pone claramente que nací en la Isla Bonita del Atlántico.

Y confieso que mi infancia y mi adolescencia fueron especiales, sé de dónde viene la leche y que los conejos que mi abuela criaba después los comíamos, pude recoger limones del limonero y saber que no venían del super, comer el queso que mi abuela preparaba después de ordeñar las cabras, conocía a todas las personas del pueblo, porque éramos los de siempre, crecí con mis primas casi como si fuéramos trillizas y me imagino que esto, una gran ciudad no me lo me lo hubiera dado. 

Pero La Laguna, en Tenerife, me robó el corazón, así que mi corazón al menos, es lagunero. Y tampoco es que esto sea Manhattan, pero después de vivir en un pueblo de 5.000 habitantes, estar en uno de 150.000 es casi un mundo. 

Así que camino arrebujada ahora en una bufanda, por sus calles cada día como si fuera un nuevo sitio y siempre encuentro una fachada, una puerta, una casa, una cafetería que yo creo que nunca he visto. Así que casi es como si estuviera de turista. Me gusta disfrutarla. 

Y en una de esas mañanas, paseábamos Mr.B y yo, aún cuando se podía ir en manga corta y encontramos este sitio tan bonito. En una calle escondida (Ascanio y Nieves), cerquita de la Concepción, donde pedimos dos desayunos frugales y con los que disfrutamos mucho, por la sencillez del sitio y los dibujos del riquísimo café, y ya les conté por Facebook que no soy nada cafetera, pero es que creo que aún noto el sabor de ese café con leche en la lengua.

Además luego, viendo su Fan Page de Facebook veo que hay eventos que hacen cada cierto tiempo, con actuaciones, monológos, así que cuando me entere tengo que ir.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bizcocho de Chocolate

Hace unos días andaba poniendo un poquito de orden en las pestañitas de arriba: Dulce y Salado  y me di cuenta de que aún no les había enseñado un bizcocho de chocolate que al menos a mi me dejó enamoradita.
Es que muchas veces algo se me escapa aunque intente planificarlo y llevarlo todo al día.

Sobre todo lo hice porque tenía unas claras bailarinas en la nevera y quería usarlas cuanto antes. Y es verdad también que fue un día en el que refrescó 2ºC y yo ya me volvía loca por encender el horno. Ahora la cosa ha cambiado y ya hace frío (bueno, lo que para nosotros es frío, 13ºC)

Y aquí está, con una textura muy curiosa. Porque una cosa es verlo y tocarlo y otra muy diferente cuando lo metes en la boca. Una delicia, de verdad.

No me lío más que seguro que están deseando catar un trocito de bizcocho:


Ingredientes:
  • 120 gr de harina
  • 200 gr. de chocolate fondant
  • 80 gr de margarina
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • 40 gr. cacao Valor
  • 1 huevo
  • 4 claras (usé pasteurizadas)
  • 100 gr. de leche
  • Trozos de chocolate
Preparación:
  1. Encender el horno a 180ºC arriba y abajo
  2. Montar las claras
  3. Mezclar en otro bol: levadura, harina, cacao y azúcar
  4. Derretir el chocolate y la mantequilla juntos
  5. En la mezcla de ingredientes secos (punto 3) agregamos la leche y el huevo medio batido, junto con la mantequilla y el chocolate y removemos. 
  6. Entonces incorporamos las claras montadas, con movimientos envolventes. 
  7. Ponemos la masa en un molde (yo utilicé uno de cake), "espolvoreamos" con un puñado de trozitos de chocolate y metemos al horno. 
  8. 10 minutos a 180ºC y luego tapamos con papel de aluminio y lo dejamos hacer a 150ºC hasta que al destaparlo y apretarlo un poquito por arriba esté firme. 



lunes, 18 de noviembre de 2013

Ensalada de Papa

Este año muchos días de la semana como sola, así que no me vuelvo muy loca por hacer algo super elaborado y acudo a algo simple que a la vez es uno de mis platos favoritos.

Yo no como pescado. Los que he probado no me gustan y de momento no me atrevo a probar más, todo lo que hay alrededor del pescado me tira pa´ atrás, de verdad, el olor, la textura, las espinas, las escamas, esos ojitos, es que no. No puedo con él.

 Así que el atún de lata es lo único que me salva cada semana de comer algo de pescado.

Como para mi es un básico no podía faltar por aquí, casi un pecado que después de tantas entradas no le hubiera dado su protagonismo.

Vamos con ello:


Ingredientes:
  • 3 papas
  • 1 huevo
  • 1/2 cebolla morada
  • 3 cucharadas de Millo (maíz)
  • 1 lata de Atún 
Preparación:
  • Cocemos las papas peladas y el huevo en agua con sal.
  • Picamos la cebolla en cuadritos y desmenuzamos el atún (yo lo como de lata). 
  • Escurrimos las papas y pelamos el huevo.
  • Y ponemos una base de papas y luego a montón los demás ingredientes encima. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tarta Guinness

Hoy me voy a  poner romántica.

Y es que siempre he pensado que una gran ocasión tiene que tener como acompañante una tarta. Para mi las tartas representan la alegría total, tanto de hacerlas, como de pinchar y soplar las velas mientras todo el mundo desafina a tu alrededor.

Sé que no soy la única que recuerda sus cumpleaños de peque, qué diversión, era el día más importante del año, al menos yo lo esperaba como si se fuera a ir muy rápido.

Esta vez, las velas eran de 2, del miniequipo que está detrás de este blog (vayan a verlo que lo edité con foto incluida). Y las soplamos juntos cantándonos a nosotros mismos. Y no hay nada más feliz que cumplir años aperruchados y disfrutando el uno del otro, queriendo cada uno y cada día compartir el trocito de parte libre que nos dejan las obligaciones.
Y ya van 12, que hombre, para ser unos pipiolos de ventitantos es casi un milagro, no es normal ni frecuente que hayamos empezado como novietes con sólo 13 años y que aún hoy sigamos tan felices y riéndonos tantísimo, muchas veces nos parece increíble que cada día vayamos evolucionando y queriéndonos más ¿hasta dónde se puede querer? Hasta el infinito por lo menos...

Así que ese día preparé esta tarta, de Nigella Lawson que llevaba mil años en mi lista. Y qué descubrimiento, porque no puede ser más fácil de preparar y montar, que yo últimamente estoy dada a las tartas un poco rústicas (si me siguen en Facebook ya me entenderán!).

Además lleva como base algo curioso: Cerveza Guinness, es graciosa la cara de la gente que la prueba cuando le cuentas lo que lleva (es que también la llevé a un cumple)

Y como colofón, por primera vez preparé un Frosting, y estaba algo reticente, porque soy reticente al queso, pero, qué rico está, como para comerlo a cucharadas, de verdad.

Un toque exquisito unir la cerveza, con el cacao y el frosting de queso y transformarlo en tarta.

Y no, no me preguntéis porque no me quedé tan negra como la receta original. Era oscura, si, pero no negra.



Ingredientes:
Para el bizcocho:
  • 250 ml de cerveza Guiness
  • 250 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de cacao Valor
  • 350 gr. de azúcar
  • 140 ml. de nata líquida
  • 2 huevos
  • 1 cucharita de vainilla líquida
  • 250 gr. harina
  • 1 cucharita de levadura
  • 2,5 cucharitas de bicarbonato
Para el Frosting:
  • 150 gr. de queso crema 
  • 75 gr. de azúcar glas
  • 180 ml. de nata líquida
Preparación:
El bizcocho:
  • Encendemos el horno a 180ºC arriba y abajo
  • Calentamos la cerveza en un caldero sin que hierva y agregamos la mantequilla para que se derrita, esto lo reservamos. 
  • En un bol unimos los ingredientes secos: cacao, harina, levadura, bicarbonato y azúcar y mezclamos. 
  • En otro bol con batidora de varillas batimos los huevos junto con la nata y la vainilla. Entonces agregamos la mezcla de mantequilla y cerveza. 
  • En el bol de los ingredientes secos vamos agregando los húmedos, mientras batimos. Conseguimos una masa bastante líquida.
  • Entonces preparamos el molde (la mezcla será perfecta para un molde de 24 cm., aunque yo la usé para crear 2 tartas en diferentes moldes). Mis moldes siempre los preparo con papel vegetal, ya saben, evito limpiar cacharros. 
  • Y al horno. 55 minutos. 
  • Sacamos y dejamos enfriar. Yo prefiero hacer el bizcocho el día antes. 
El Frosting:


  • Con el queso, la nata y el bol fríos batirlo con batidora de varillas incorporando a cucharadas el azúcar hasta conseguir una crema espesa. 

El montaje:
  • Sólo cubrir el bizcocho con una capa generosa de frosting. Y a disfrutar! 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cena ligera: Pan Wasa Montadito

Tarde me di cuenta que mucha parte de una dieta saludable se basaba en no pasarse a la hora de la cena.

Ese refrán de "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo" tiene toda la razón del mundo.
Y así baso, entre otras cosas, mi alimentación.

Por las mañanas desayuno muy bien, fuerte y completo y a la hora de la cena como al estilo pajarillo (algunas chicas por Instagram se impresionan de que me pueda ir a la cama con tan poquito, hola Lina querida!!!)
Pero me he acostumbrado a que sea así y si alguna noche me voy de cena, de cumple o algo especial al irme a la cama me siento rarísima.
Eso sí, si vieran mis desayunos de fin de semana... ¡Son todo un homenaje!

Y con ese fin de generar ideas sanas para la hora de la cena adoro la pestañita de "Cenas Ligeras"

Como regla general no como hidratos por la noche. Pero desde que descubrí este pan wasa, alguna noche lo incluyo, ya que tiene un montón de fibra que ayuda mucho con las digestiones.



Ingredientes:
Preparación:
  1. En el Wok ponemos el aceite a calentar. 
  2. Pelamos y picamos en cuadritos cebolla y zanahoria y salteamos. 
  3. Fileteamos col morada (a mi me gusta finita) y la añadimos al Wok con una pizca de sal. 
  4. Salteamos hasta que esté en el punto que más nos guste. 
  5. Y entonces agregamos el lomo cortado en taquitos, subimos un poquito el fuego para saltear a fuego fuerte y sacamos. 
  6. Ahora sólo colocar encima de una rebanada de pan WASA el salteado. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Crema Pastelera

Hace unos años intenté preparar una crema pastelera, y aunque siempre digo que tengo suerte en la cocina porque casi todo me sale a la primera, esa vez no fue así y terminé teniendo una "crema" llenita de grumos y trozos que no sirvió para nada y que además sabía a rayos.

Pero no se desesperen si alguna vez les ha pasado lo que a mi.

Porque traigo (y ahora pongan voz mental de presentador de circo) la única, fantástica e irrepetible crema pastelera que no falla. Y si fallan me avisan y me ponen una demanda.  La saqué de un libro de recetas que tenía mi madre olvidado en el fondo de una de las gavetas de su cocina.

La preparé para montar mi primera Tarta de Hojaldre y Fruta, que estaba deliciosa, pero de la que no tuve tiempo de hacer unas fotos decentes, así que cuando la repita juro que preparo un post para que la vean.

Y vamos con ella, que se termina en un chin-pún.

Cambio y corto desde mi escritorio, con un montón de pañuelos arrugados a mi lado, la cabeza como un bombo, el paracetamol de amigo y la garganta a punto de explotar. Como diría Jackie Rueda, ando despalomada.



Ingredientes:
  • 250 ml de leche
  • Cáscara de limón
  • 1 ramita de canela
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gr. de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de Maicena
Preparación: 
  1. Hervimos la leche con el limón y la canela. 
  2. En un cuenco a parte, mezclamos con la batidora las yemas, el azúcar y la maicena.
  3. Retiramos la canela y el limón de la leche. 
  4. Y en el cuenco con la mezcla agregamos la leche, mezclamos y volvemos a llevar al caldero a fuego bajito, removiendo. 
  5. Estará lista cuando obtengamos una crema lisa y espesa. 
  6. Yo la puse a enfriar en la nevera, en un tupper, cubierta de papel film, el film lo pegamos a la crema, para que no cree parte dura y tampoco se formen gotitas con el vapor. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Sandwich de Pollo convertido en obsesión.

Ya hace un tiempo les conté cómo preparaba mi sandwich de pollo favorito.

Últimamente me encuentro en un desvelo con el tema de los susodichos, voy a desayunar y me pido un bocadillo de pollo, me queda un poquito de pollo del almuerzo, lo preparo con pan y algún acompañamiento, voy a ver el partido del Madrid, me pido un bocata de pollo. 

Y así he llegado a pensar que podría preparar un máster sobre la materia. 

Por lo tanto tengo que confesar mi obsesión-adictiva. Menos mal que mis obsesionan duran poco, pero me obsesionan mucho. 

Pero si hay uno que me robó el corazón fue este que preparé en casa. Uniendo dos ingredientes que me chiflan: pollo y pimientos. Además como este tipo de "recetas" tienen 0 complicación les dejo los ingredientes y luego sólo montar y calentar el pan para que esté crujiente, aquí está: 


Ingredientes:
*Filete de pollo empanado y frito
*Tiras de pimiento verde
*2 lonchas de queso Gouda
*Pan de semillas
*Ali oli

miércoles, 30 de octubre de 2013

Blondie de Chocolate Blanco y Frambuesas

El brownie es totalmente conocido, ese marroncito que hace las delicias de muchos entre los que me incluyo.
Yo he preparado muchos, de distintos tipos, con distintos resultados, otros ni siquiera han salido aquí porque tenían de brownie lo que tengo yo de morena, nada.
Pero el más famoso de este blog es este , lleva en la lista de "lo más visto" desde hace meses y de verdad, vayan a leer los comentarios de quienes ya lo han probado para que vean que les digo la verdad, es el mejor del mundo!

Sin título

Pero esta vez me lancé a preparar un blondie.
Que viene siendo la variante clarita del brownie de siempre, preparado con chocolate blanco e inspirado en este que incluye frambuesas.

Y hablando de frambuesas, yo nunca las había probado, así que me hice con una bolsita de ellas congeladas y están ricas, muy ricas.



Ingredientes:
  • 200 gr. de chocolate blanco
  • 125 gr de margarina
  • 125 gr. de azúcar blanco
  • 2 huevos
  • 125 gr. de harina
  • Frambuesas
Preparación:

  1. Encendemos el horno a 175º
  2. Derretimos 125 gr. del chocolate y ponemos dentro la margarina para que derrita también y reservamos. 
  3. En un bol batimos los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen un poquito. 
  4. Agregamos la harina tamizada a la mezcla y batimos hasta que sea homogéneo. 
  5. Y ahora añadimos la mantequilla y el chocolate derretidos, mezclamos. 
  6. Agregamos los 75 gr. de chocolate restante cortado en cuadritos
  7. Y ponemos la masa en un molde al que antes le pondremos papel vegetal (no queremos limpiar mucho luego!!)
  8. Coronamos con las frambuesas. Yo las puse enteras. 
  9. Al horno 40 minutos (aproximadamente), que ya saben, cada horno es un mundo independiente. 
NOTA: Yo lo hice en un molde de cake, pero es mucho mejor hacerlo en uno de brownie, más ancho, como el que les enseño en el brwonie de chocolate negro.



lunes, 28 de octubre de 2013

El bonitismo en los blogs de cocina.




Cuando comencé con este blog éramos muy pocos los que teníamos uno, es más, yo casi que lo escondía y si alguien me hubiera preguntado sobre su existencia se lo hubiera negado.

Éramos 4 gatos mal contados con un blog abierto y yo me paseaba por todos. Pero ahora, si empiezas a enlazar de un blog a otro no encuentras el fin, puede haber millones de blogs de cocina, sin exagerar.
 Y a veces me abruma, pero a la vez me entusiasma la idea, porque los blogs se alimentan entre ellos.
Otra cosa es cuando pienso en lo que se han convertido. Y hablo de la estética. Porque otro tema a parte son los Teletienda-Blogs.

Todo tiene que evolucionar, claro, y si no miren las fotos que hice en mis primeros posts (aquí, aquí y aquí). Son de pena absoluta: oscuras, desenfocadas y ... ¿se ve lo que quiero transmitir? Pues no, ¿de qué manera? Si no se ve la textura, ni el color real, ni os dan ganas de hincarle el diente.

Lo que quiero transmitir cuando hago una foto es la realidad.
 Porque no subo una receta que me haya salido mal (bueno, sin hablar cuando les cuento mis desastres), ni subo una receta que me haya salido bien, pero las fotos no muestren lo que yo quiero que les llegue al otro lado de la pantalla.

Por eso, mis fotos para el blog no tienen preparación anterior.

No armo una mesa de tablones blancos ficticia con un montón de azúcar y harina desparramados y una montaña de cuencos de cobre, con un mantel de florecillas y un fondo totalmente diáfano en un plato comprado en un mercado vintage para comer con un cucharilla de la que sólo tienes esa.

Y adoro visitar los blogs del bonitismo, me encanta Cook me TenderLa receta de la Felicidad y tantos otros.
Además confieso que mi favorita, favoritísima es Luisa Morón (que si no la conocen ya pueden ir corriendo no, volando!!), además de que por lo poquito que la conozco de Instagram y Twitter me parece una bellísima persona.

Pero yo les cuento mi realidad y la de lo que ustedes ven normalmente y es que lo único que tengo previamente controlado es el sitio donde más luz hay en mi nidito, que me hice un reflector con cartulina y papel de aluminio totalmente casero y que mi cámara no es nada del otro mundo y que aunque ustedes no se den cuenta, algunas fotos las hago con el Ipad.
Que sé lo básico de Photoshop y que Mr. B. espera muchas veces con el hambre incluida a que yo haga una foto con la que quede contenta mientras sale el humillo de la comida y se me empaña la lente de la cámara.
Que los platos que ven son en los que comemos cada día, y el vaso y el mantelillo también.

A mi me gusta la sencillez, en todo, me gusta el color blanco y que lo que realmente sea protagonista sea lo que quiero que vean, sin más parafernalias.
Y si no, vean este blog tan sencillo, tan simple, y en el que parece que todo está al alcance de la mano.

Una cosa no quita la otra.

Y a pesar de que no comparto ese extra de decoración porque sigo pensando que lo importante es lo que haya encima del plato, adoro pasear por los blogs, encontrando ideas y personas que de alguna manera u otra le tienen cariñito a andar entre cacharros y fogones.

Y entonces aparece el duendecillo que me dice que con la cantidad de visitas que recibe este blog cada día y con las que me quedo abrumada de verdad, tendría que profesionalizarlo un poco más.

Pero oye, no me bajo del burro de momento, así siento la cocina, como algo sabroso y sencillo. Y el alma de este blog es que me escriban en los comentarios "lo hice y estaba delicioso" "preparé este bizcocho y duró un asalto en casa" Y muchos otros mensajes que me llegan con un cariño inmenso. Y eso, no hay publicidades en los cantos del blog que me lo pague.

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Cómo preparar Dulce de Leche?


Hace cientos de años que se tiene conocimiento de que existe.

Tiene infinitos nombres según desde dónde hables; dulce de leche, arequipe, bienmesabe, manjar, confiture de lait.
Pero siempre refiriéndose a esa salsa dulce de color marrón originaria de América Latina y que para mi es una delicia, totalmente adictiva.

En base se prepara con leche, azúcar y bicarbonato. Pero investigando un poco me parece, quizás, demasiado laborioso y si, seguro que está muy rico, pero para mi no compensa aunque seguro que en algún momento me animo a prepararla de manera tradicional, como aquí o quizás en Thermomix y que pueden ver aquí.

Pero yo, lo que quiero es que la receta no falle, prepararla sin mucho lío y que finalmente esté rica.
Y si, se puede conseguir muy fácilmente.
Y sé que los muy puritanos me dirán que eso no es "Dulce de Leche", pero no me negaran que es "una especie de dulce de leche"

Tanto, que al sentarme a escribir esto pensé que no se puede llamar "receta" porque de nuestra parte casi que no hacemos nada.
Aún así, seguro que se animan a prepararla, porque...porque...porque...sirve para todo! Para rellenar tartas, como topping de helado o cupcakes, como cubierta para hojaldre, vamos que si empiezo no paro, con tantas ideas para incluirlo.



Ingredientes:
  • 1 lata de leche condensada pequeña
Preparación:
  1. Metemos la lata sin abrir en un caldero y cubrimos con agua. 
  2. La dejamos hirviendo 2 horas y 15 minutos. 
  3. Al sacarla la dejamos al menos entibiar. Y mucho cuidado al abrirla. 
Sugerencia 1: Ya que encendemos el fuego tanto rato yo aprovecho y pongo 2 o 3 latas a hervir. Las guardamos en la nevera luego sin abrir hasta que las vayamos a utilizar y listo. 

Sugerencia 2: Yo, antes de utilizarla la bato un poquito con una batidora de varillas, queda con la textura lisa que me encanta.